Ferratto ¿diseño o arte?

Publicado: 26 de septiembre de 2012 en Conceptos, Creaciones

Basta entrar el google y poner estas dos palabras. Se pueden encontrar innumerables entradas hablando en un sentido u otro. Muchos son los que defienden que el arte es una forma de expresión personal mediante recursos plásticos o de otra naturaleza. Por otro lado el diseño se sitúa en un plano más pragmático y materialista, que persigue una compensación económica en base a una producción en serie.
Sin embargo las expresiones plásticas de Ferratto se sitúan en un término intermedio, porque por un lado que cumplen aspectos que definen tanto al arte como al diseño y a la vez los incumplen.
Los cumplen porque como el arte son expresiones personales, y como diseño son objetos que están pensados para cumplir un cometido funcional más allá del puramente estético. Por ese mismo motivo están en contraposición con el arte, porque son funcionales, pero también con el diseño porque no están pensados para una producción en serie.
Es por ello que Ferratto se entiende, más que como diseño, como una expresión de arte funcional, algo que los puristas encuentran como un gran contrasentido, pero que analizando la obra de Ferratto, ésta se enmarca en un espación de piezas únicas o con series muy limitadas y de carácter artesanal que en cualquier caso consiguen que cada de ellas sea única e irrepetible.

Y para muestra dos imágenes. Una estructura de hierro oxidado de grandes dimensiones (130x220x70) que podría servir como expresión de arte en un gran salón o quizá en un jardín o hasta en alguna galería de arte moderno. Sin embargo, ubicándola en posición horizontal, y añadiéndole algunos elementos como ruedas y un buen vidrio tenemos una mesa perfectamente funcional para ocupar el mismo espacio, solo que ademas de poder contemplarla, también se puede disfrutar de otra manera.

¿Hablamos entonces de ARTe o DISEÑo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s