Tomando notas

Publicado: 16 de abril de 2013 en Creaciones
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

La inspiración es algo que viene y va. No siempre se está inspirado pero cuando se está, hay que estar preparado. Las ideas de un diseño, una forma de arte (ya sea funcional o no), los elementos de un proyecto de interiorismo/paisajismo, las soluciones técnicas para un proyecto de iluminación, de mobiliario o simplemente estético, no surgen sólo por pensar concienzudamente en ellos, lo cual evidentemente también ayuda. Surgen a veces de manera espontánea, a veces cuando la mente está relajada con algo que nada tiene que ver con el proceso creativo pero que de repente enciende la chispa y un simple boceto se aparece en nuestra mente.

Ese es el momento clave. El momento en que el proceso creativo se pone en marcha y obtenemos de repente solución a un problema complejo que nos ha llevado días desarrollar sin llegar a la solución más adecuada y en cuestión de segundos se resuelve.

De aquí la importancia de anotarlo, da igual el formato, ya sea tradicional con una simple libreta y lápiz o mas avanzado haciendo uso de un móvil o de una tableta que cada vez nos acompañan más en nuestro día a día.

Si además somos capaces de trazar un esquema claro y sencillo que podamos enviar a nuestro cliente, que ha confiado su proyecto en nosotros, y sea capaz de interpretar de manera rápida nuestro planteamiento y ajustarlo en función de sus necesidades, tenemos mas del 50% del éxito asegurado.

No olvidemos que el éxito de un proyecto de diseño ya sea funcional o no, esté orientado a un elemento específico de iluminación, mobiliario, decoración, o a un proyecto conjunto, radica en una adecuada “conversación” entre el diseñador y el destinatario de su obra, entendiendo por conversación, no sólo un ejercicio verbal, sino la capacidad para dar respuesta concreta y ágil a las necesidades planteadas por el cliente.

La tecnología sin duda ayuda, de hecho es lo que permite una mayor capacidad de respuesta. Hemos llegado a tener conversaciones telefónicas con clientes durante las cuales, a lo largo de la conversación, se han propuesto ideas en forma de esquemas básicos que el cliente comprendía perfectamente y que se han ido enviando durante la conversación telefónica y en la tercera o cuarta iteración y durante no más de 30 minutos, hemos sido capaces de cerrar un prototipo como base de un futuro diseño detallado que ya cuenta con el beneplácito y aprobación preliminar del cliente.

De ahí la importancia de estar siempre preparado para dar forma a las ideas de nuestros procesos creativos y además estar en situación de compartirlos en tiempo real.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
comentarios
  1. vcerdapoveda dice:

    Hay que estar siempre con los ojos y la mente abiertos. Cultura visual….. muy importante y Comunicación, que como bien dices no significa intercambiar palabras. La comunicación va más allá. Requiere de una empatía y capacidad de entender la comunicación no verbal, pues…. a veces no sabemos expresar lo que queremos.
    Un abrazo de ánimo para que sigas inspirándote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s